Los límites éticos a la investigación son una serie de principios y normas que impiden que se utilice la ciencia en detrimento del ser humano o el entorno. Por ejemplo, un límite ético para muchos científicos es no experimentar con animales vivos. Para otros el límite es no investigar con seres humanos o con niños; estos límites dependen de cada persona y cultura.La ciencia siempre se debe utilizar para mejorar la sociedad y promover el saber. Esta permite buscar la solución a problemas aparentemente insolubles. En los últimos tiempos ha llegado a tal avance que permite reproducir y modificar procesos normalmente naturales.
La clonación, la experimentación con células embrionarias o los cultivos genéticamente modificados plantean un debate social de hasta qué punto puede llegar la ciencia en la resolución de sus problemas.
Los límites vienen intrínsecos al delimitar hasta donde queremos llegar en el saber, sin cruzar la línea de la destrucción para llegar a saberlo. No son algo negativo, sino positivo, ya que la idea de que se pueda investigar, implica que hay algo por descubrir.
El límite ético a la investigación no debe entenderse como algo restringente o que disminuya las posibilidades de investigación, sino como algo que regula y armoniza al investigador y lo que está investigando.
Una investigación también está sujeta a los límites de la propia investigación y al sujeto investigador, su condición indigente, finita y contingente. La libertad de investigación debe ir ligada a la libertad inherente a las personas.
Como dice Millán Puelles, si no tenemos en cuenta la libertad humana, el objeto de la investigación, el hombre mismo, se deshumaniza. La experimentación
técnicas de cirugía estética habría que seguir invirtiendo más y más fondos en la eliminación del cáncer o en asegurar a las mujeres un embarazo sin peligros para la salud del niño y de la madre.
Los límites de la ética comunes a todas las investigaciones, independientemente de en qué rama de la ciencia se sitúen, son:
1- Honestidad
La ciencia busca descubrir los secretos de la naturaleza y la honestidad es un principio muy importante a tener en cuenta.
Los datos que se ofrecen a la comunidad científica tienen que ser veraces, nunca se deben producir datos falsos. Los científicos nunca deben de desinformar a la comunidad.
2- Integridad
Hay que actuar con sinceridad para lograr la unificación de acción y pensamiento.
3- Imparcialidad
Se debe evitar el sesgo en la investigación, ya sea en el análisis de datos o su interpretación, el diseño experimental o su revisión.
Hay que evitar en todas las investigaciones la parcialidad que puede derivar de los intereses que pueden influir la investigación
4- Sinceridad
Hay que compartir los datos veraces que conseguimos de nuestra investigación, aunque estos se sometan a críticas.
5- Cuidado
Hay que evitar los errores por descuido o las negligencias que puedan suceder en el transcurso de la investigación. Es importante llevar un buen registro de la investigación para evitar descuidos o pérdida de información.
6- Confidencialidad
Se necesita proteger la confidencialidad en todos los aspectos de la investigación, desde sus participantes hasta los expedientes del personal que participa en la misma
7- Honor de la propiedad intelectual
Es muy importante que en toda investigación se respete la propiedad intelectual ajena, evitar plagios o utilizar datos sin el consentimiento del autor.
Además, es importante incluir las referencias de las que se obtienen los datos que se están manejando.
8- No discriminación
Se incluye dentro y fuera de la investigación, en los participantes de la misma o con los colegas de profesión que realizan estudios parecidos.
9- Responsabilidad social
La investigación de la ciencia debe ir de la mano con la sociedad, se deben mitigar y prevenir los posibles daños sociales.
10- Cuidado de los animales
La polémica por el uso de animales de investigación científica ha tomado mucha fuerza en los últimos años.
Sin embargo, todos los elementos alrededor de un proceso de investigación buscan blindarse de cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo su ética y confiabilidad.